Carnaval de Brasil, Calamaro – Las musas, la inspiración

Calamaro dice que, para el, la inspiración, las musas, no son un montón de cosas. Resumiendo, se podría concretar que según Calamaro, la inspiración no es un rayo fulgurante que súbitamente ilumina un páramo en su caída desde el cielo. – Creo haber leído que la partículas que forman el rayo no ‘comienzan’ en el cielo sino en la tierra, pero no importa, se entiende la metáfora, ¿no? –

Yo no lo se. La canción me gusta y la visión del artista que da la canción tiene algo de ‘artesano’ y menos de ‘genio’ (aunque los haya), que me agrada.
Pero ta, que me gusta la canción. Y el video. Y las escenas copiadas del “Gran Lebowsky”, y las de “Pulp Fiction”. Y las del “Joven Manos de Tijeras”. Y… basta.Que también es un video que me mueve por los lugares comunes que aparentemente comparto con el artista. Y acá está:

3 comments

  1. Michel Godin

    Posdata: Una cerveza al que descubra porqué el tema hace referencia a los “martes de carnaval en Brasil”.

    Vamos que ahí hay una buena sorpresa semiescondida también.

  2. Matias

    …confieso que termine escuchando el tema por el acertijo del carnaval y el martes. fui a google y todo pero no se si le agarro la mano (el martes es el ultimo dia del carnaval de brasil… que onda?).

    despues, el video me sorprendio, esta bueno (aparece Lanata?), y si bien Calamaro no me cuelga mucho el tema en si esta bastante mejor de lo que esperaba. Me gusta que el gorila tenga adentro una mujer, eso si.
    Entonces, que onda con los martes de carnaval! largalo!

    • Michel Godin

      Pegaste en el palo!!!

      Es otro guiño. Los martes termina el carnaval en brasil, por eso repite “tristeza nao tem fin”, que es el “tristeza nao tem fin, felicidade sim” de la canción de Jobim >> letras.mus.br/tom-jobim/53/ que habla de eso: el martes se acaba la ilusión del carnaval, por eso la felicidad tiene fin.

      Los martes de carnaval te llevan a la letra de Jobim, que a su vez habla de la fugacidad de la felicidad y la aparente infinitud de la tristeza.

      En resúmen, es otra referencia semi-escondida de Calamaro a que las musas (creo) no son necesariamente cosas trágicas o gigantescas. (No como condición sine qua non). Sí puede ser la canción de Jobim sin embargo, pero no necesariamente “el martes”. Al menos así se me dio por entenderlo a mi..

      Aparece Lanata si!
      Me gusta también la parte de la mujer que sale del traje de gorila. (Que es una actriz casada con Vicentico, que también aparece en el video). Pero las partes que más me gustan son las recreaciones del Gran Lebowski y Pulp Fiction.

      Cerveza y White Russian para la proxima!!!
      Vamos a medias 😉